Entrevistas

         
           

  
Entrevista a Moisés Plasencia publicada en LA PROVINCIA el sábado 17 de noviembre de 2007
“Los isleños en el exterior son claves para la internacionalización canaria”

00Habiendo agrupado no sólo la acción del Gobierno canario en relación con los isleños en el exterior sino la cooperación al desarrollo bajo su competencia, Moisés Plasencia analiza en esta entrevista básicamente la dimensión latinoamericana, que el Ejecutivo pretende ahora relanzar, en paralelo a su gran apuesta africana, en el contexto de la internacionalización canaria.

00- El saldo primero de la emigración canaria es una presencia isleña importantísima en Latinoamérica. Sin embargo, la actuación del Gobierno canario al efecto es básicamente asistencial. Más allá de contingencias, como modelo es pobre. Y, además, la computan ustedes como cooperación al desarrollo.

00- No, disculpe, no se computa como tal. Si lo hiciéramos, pasaríamos a estar en la primera mitad de la tabla de las autonomías en fondos de cooperación. Sin embargo, de alguna manera es cooperación también… con nuestra gente, sus descendientes.

   

 

00- Eso es ayuda humanitaria.

00- Bien, en rigor no es cooperación al desarrollo, pero siempre será una cuestión de visión.

00- Y luego está la crítica política reiterada de que se mantiene ese modelo asistencialista porque tales ayudas son una máquina de clientelismo, se trata de gente que vota en las Autonómicas. Han estado siempre lastradas pos esa acusación…

00Sí, pero es un prejuicio que estamos llamados a deconstruir. Además, es una acusación insidiosa y calumniosa que no beneficia a nadie y perjudica a todos. No hay derecho que se reduzca todo el esfuerzo de las instituciones canarias y de las más de cien entidades canarias en el exterior. ¿Y cómo deconstruimos esa calumnia? Con información. Un titular basado en una mentira se expande en segundos. Las ayudas económicas se entregan según unos criterios, hay un procedimiento de convocatoria pública y además no sólo la resuelve el Gobierno canario sino que participan el centenar de entidades canarias en el exterior, que las hay de todos los signos y colores y que son las que primero evalúan las solicitudes. Eso da idea del carácter democrático, participativo y de buena gobernanza que rige las ayudas. Y, con todo, estamos hablamos, de 3,4 millones de euros, que es el chocolate del loro, en un Presupuesto autonómico de 5.900, ya me dirá… es más, yo aspiro a triplicar esa cifra en esta legislatura. Porque, encima, la ayuda asistencial es una obligación legal.

00- ¿Y qué más se hace?

00Pues un auspicio permanente de la conservación y promoción de la canariedad en el mundo, con otra convocatoria de ayudas igualmente transparente. A partir de ahí, hay mucha gente investigando en la historia, se celebran seminarios, encuentros musicales, exposiciones, de todo. Y ambas líneas de actuación las mantenemos sin pudor. Por otra parte está el deber de asistir a los emigrados y descendientes en sus derechos políticos, que tengan mayor y más plural información de los programas electorales y que su voto llegue a tiempo. Es un reto común a todas las autonomías… Mire, lo que más me motiva de esta área es el reto de articular una Canarias que no sólo está en las islas sino en el mundo a través de las colonias isleñas. El objetivo es vertebrar, digamos, un pancanarismo en positivo…

00- Y para eso ¿por qué no se usa la diáspora isleña, que es un malla humana que ha penetrado intensamente Latinoamérica, para organizar una red canaria internacional de flujos económicos, culturales, profesionales, en una etapa de internacionalización canaria, y se pasa así de pasivo a activo?

00Los tres ejes de mi departamento son solidaridad, asistencia socioeconómica y sanitaria a los canarios en el exterior, cultura, investigación y promoción de la canariedad en su sentido más amplio en el mundo y, en tercera lugar, en efecto empresas y desarrollo. La oportunidad de generar sinergias entre empresarios y profesionales canarios dentro y fuera de las Islas es enorme. Y se trata, además, de un complemento inestimable de los proyectos canarios de cooperación económica y de ayuda al desarrollo. Los isleños en el exterior son una pieza clave de la internacionalización cultural y económica canaria, sobre todo obviamente en Latinoamérica.

00- Es que habrá muchos canarios en el exterior que estén fatal. Pero hay otros que tuvieron éxito, son vectores de actividad económica en esos países y, por tanto, dispositivos de penetración de capitales y servicios isleños en muchos lugares.

00Sin duda. Es que esa idea es uno de los grandes objetivos de esta etapa. Le pongo varios ejemplos. Uno, en Venezuela tenemos a canarios que poseen una entidad financiera importante, con capacidad destacada y notable en ese país, como es el Banco Canario. Y también tenemos una empresa agrícola de hijos de canarios, que se ocupa tanto de la recolección cerealera como de la distribución de productos fitosanitarios, con un sesenta por ciento de cuota de mercado en toda Venezuela. Y podemos hallar muchos más ejemplos en ese país, en el transporte, en la producción láctea, en la restauración y el turismo… y dos, en Uruguay tenemos empresarios canarios que representan la excelencia y el éxito. Sin ir más lejos la yerba de mate más consumida en Uruguay, fíjese lo que le digo, se llama Yerba Canarias.

 

Y, ahora, al igual está el portal virtual AfricaInforMarket estamos trabajando en la creación de AmericaInforMarket, como apoyo a una mayor coordinación canaria en Latinoamérica. En fin, todo ello conforma un campo de oportunidades para exportar el saber hacer empresarial y profesional canario en sectores como el turismo o las energías renovables, en fin. No se trata sólo de buscar campos de inversión para los capitales canarios, que también, claro está, sino para las ideas, que pueden encontrar así fuentes de financiación en todos esos países. Es que, sinceramente, no nos damos cuenta de la maravilla que hemos hecho de Canarias. Hace treinta años vivíamos de amarrar tomates y en dos décadas de etapa autonómica hemos, si no erradicado la pobreza, desde luego minorado…

00- Cíteme otros ejemplos

00- Pues, los vinos, que han sido en estos años una revolución en Canarias. No hay ninguna otra autonomía que en tan poco tiempo haya asistido a una revolución en la calidad, tratamiento y comercialización de los vinos como la de Canarias. Y, de hecho, su dimensión exportadora está consolidándose con fuerza y mejores perspectivas en Uruguay y, sobre todo, en Chile. Y, por otra parte, está la producción cárnica y, en general alimentaria, en el Cono Sur, donde los canarios tienen cuotas muy fuertes sin ir más lejos de nuevo en Uruguay y en Argentina. Estoy pensando en este caso sobre todo en la colonia latinoamericana en Canarias y la demanda de alimentos propios de su lugar de origen, que es otro campo que apenas se ha abierto.

00- Por otra parte, América Latina está en una dimensión nueva. En concreto Brasil, Argentina y Venezuela están entre las potencias emergentes. Brasil es el segundo proveedor agroalimentario de África, los capitales argentinos en Marruecos van muy fuertes. De modo que incluso las relaciones de intercambio Sur-Sur han cobrado una potencia inusitada.

00Y ahí es que Canarias, situada en el Atlántico Medio, está llamad a jugar un papel importante de ahí hacia abajo. Y no es una frase hecha, que se dice, porque en los mercados internacionales la credibilidad no se improvisa. Las Islas pueden ofrecer a las relaciones, por ejemplo, entre Latinoamérica y África Occidental, credibilidad, confiabilidad y experiencia. Además, de una localización estratégica, tenemos estabilidad institucional y política, práctica democrática, y esto es fundamental a la hora de establecerse la inversión extranjera y las relaciones económicas.

00- ¿Hay correspondencia entre la distribución geográfica de la cooperación económica y la ayuda al desarrollo canario en Latinoamérica y la de las colonias isleñas en el exterior?

00- Bueno, es que ése es otro objetivo estratégico. Colocar los proyectos de cooperación allá donde existen colonias de canarios y en colaboración con las instituciones de esos lugares facilita todo mucho. Y además no sólo hace más efectiva la asistencia socioeconómica a los paisanos que lo necesitan, sino que facilita muchísimo esa progresiva incorporación de los canarios en el exterior al incremento esencial de las relaciones comerciales, empresariales y profesionales de esos países y Canarias.

00- Lo que en primer lugar sugiere esa agenda es el desafío de la coordinación. Se trata de un programa muy transversal.

00Sí, es verdad. Hay que poner más en comunicación lo que están moviendo departamentos distintos del Gobierno en la actuación exterior, que es muy amplia. Tenemos que saber más en detalle, para coordinar sencillamente, no por ambición fiscalizadora. Y, de hecho, en un mes está previsto convocar la comisión de seguimiento de la cooperación internacional, porque a veces no sus más directos protagonistas se conocen, ni comparten experiencias, estrategias, objetivos y recursos…  Puntuamos bien en la tabla de la cooperación española, pero estamos llamados a puntuar mejor. Y un compromiso pendiente y firme es una Ley Canaria de Cooperación que consolide la coordinación en curso. Todo este plan de actuación, y lo digo para situarlo, se inscribe en un escenario, el de la segunda globalización, en el que sinceramente creo que Canarias tiene oportunidad de desarrollar un papel protagónico con Latinoamérica.

   

 [ volver ]