El Silbo Gomero

Image

Image Una de las propuestas personales, culturales y políticas en la que he trabajado con ahínco y de la que me siento especialmente satisfecho es la revalorización, difusión y salvaguarda del Silbo Gomero.

Como habitante de La Gomera, como canario y como amante nuestro acervo cultural, siempre he creído en la importancia de la preservación y puesta en uso de nuestras señas de identidad. Mi trabajo en el Gobierno de Canarias me ha permitido ocuparme de que uno de los valores etnográficos más significativos del Archipiélago, el Silbo Gomero, alcance el lugar que le corresponde entre los bienes culturales del Patrimonio Mundial.

Image Hace años aposté con fuerza para que el Silbo Gomero fuera reconocido como un elemento etnográfico, lingüístico y cultural por la comunidad científica internacional y para que fuera aclamado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este ha sido un largo pero emocionante recorrido. La primera parte ya se ha conseguido: El Silbo Gomero es objeto de estudios rigurosos por especialistas de todo el mundo y recurso artístico para artistas de diferentes disciplinas. En cuanto al reconocimiento por parte de la UNESCO, estamos a punto de alcanzarlo, puesto que la Candidatura del Silbo Gomero a Patrimonio Cultural Inmaterial ha sido aprobada por el Consejo de Patrimonio Nacional y presentada a la UNESCO.

Las acciones llevadas a cabo para la salvaguarda y revalorización del Silbo Gomero por el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural de la que soy responsable, han sido muchas.

Image La Ley de marzo de 1999 sobre Patrimonio Histórico de Canarias definió al Silbo Gomero como integrante del Patrimonio Etnográfico de Canarias. En el marco de esta legislación, la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, elevó una propuesta para iniciar ante la UNESCO el expediente de la candidatura para el reconocimiento del Silbo Gomero como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. En Abril de 2004, el Consejo de Patrimonio Histórico aprobó la inclusión del Silbo Gomero en la lista para representar a España en la candidatura ante la UNESCO. [Descargar Ley de Patrimonio Histórico Canario]

Paralelamente, la Orden de julio de 1999, regula la enseñanza del lenguaje silbado de la isla de La Gomera y se concretan los contenidos e indicadores de evaluación para su impartición en la Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. [Descargar Orden 1546 de 5 de julio de 1999]

Image Sin embargo, siempre he tenido la convicción de que las leyes son imprescindibles pero no suficientes si no se desarrollan. Por ello, he organizado numerosas actividades destinadas a la promoción y difusión de Silbo Gomero tanto en Canarias como en ámbitos Internacionales.

En Abril de 2003 dirigí el I Encuentro se Lenguajes Silbados en Valle Gran Rey (La Gomera). Reunió a un gran número de especialistas de todo el mundo y fue el primer encuentro de este género celebrado en el mundo.

En mayo de 2006 organicé y dirigí SILBOARTE 2006, Seminario sobre Itinerarios Artísticos del Patrimonio Cultural de la Macaronesia, celebrado en Vallehermoso (La Gomera) y que contó con la asistencia de más de 40 científicos y artistas de Europa, África y América.

Image He presentado La Candidatura del Silbo Gomero a Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en numerosos ámbitos, destacando entre ellos el Museo Arqueológico Nacional, donde el proyecto se dio a conocer ante un público especializado y muy interesado en el tema.

He organizado y participado en la realización de exhibiciones de alumnos de Silbo Gomero en todas las islas y en la celebración del Día Escolar del Silbo Gomero. Asimismo he organizado muestras y actuaciones de artistas que incluyen el Silbo Gomero en sus obras, he apoyado la salvaguarda y enseñanza de este lenguaje silbado en las comunidades de canarios en el exterior, especialmente en Venezuela y Cuba, y he llevado esta seña de identidad de nuestra cultura por toda la Macaronesia y por muchos países de Europa.

También he apoyado y financiado la edición de libros y audiovisuales que tienen como protagonista al Silbo Gomero. Entre ellos puedo destacar el audiovisual "El Silbo Gomero. Lenguaje del aire", de Juan Ramón Hernández y David Baute, y el libro "El Silbo Gomero. 125 años de estudios lingüísticos y etnográficos", del profesor Marcial Morera.

Image Promoví el certamen para la realización de un monumento al Silbo Gomero que concluyó con la inauguración, en abril de 2005, de la obra "El árbol que silba", de José Darias. Se trata de una escultura de más de cinco metros instalada en el Mirador de Igualero (La Gomera), que atrae a multitud de visitantes y les pone en contacto con nuestro lenguaje silbado.

A principios del año 2007 puse en marcha una campaña de divulgación de la Candidatura del Silbo Gomero a Patrimonio de la Humanidad en la isla de La Gomera. Gracias a ella, los escolares de la isla pudieron familiarizarse con el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y con la importancia que la proclamación del Silbo Gomero tendrá para todos los habitantes de la Gomera.

Image En 2008 he publicado el libro El Silbo Gomero, Identidad de una isla. Ensayo sobre un modelo de conservación del patrimonio cultural canario y de la humanidad.


Pero de lo que más orgulloso me siento es de haber colaborado en la revalorización del Silbo Gomero, en que hoy sea reconocido dentro y fuera de Canarias como un elemento sustancial de la diversidad cultural del planeta, y en que se esté convirtiendo en una fuente de prosperidad para la isla de La Gomera.