Lo que espero del futuro
He declarado en varias ocasiones que “no basta con heredar, sino que es necesario crecer”. Esto, que hasta hoy he aplicado de forma muy especial al patrimonio cultural canario, es también cierto en todos los aspectos de la vida social y política.
Creo que Canarias ocupa un lugar especial es el mundo contemporáneo, debido tanto a su situación geográfica como a su historia y al carácter de sus habitantes. Como he afirmado en otras ocasiones, las condiciones naturales nos vienen dadas, y la cultura es todo aquello que somos capaces de construir en unas circunstancias determinadas, de forma consciente y mediante actos de voluntad.
En la actualidad, Canarias está en condiciones de continuar la vocación atlántica que siempre ha definido a este Archipiélago. Nuestra pertenencia a la Macaronesia es un hecho geográfico y una decisión histórica que nos permite, más que nunca, convertirnos en punto de encuentro entre continentes. Somos parte de Europa, África y América. Por tanto uno de los proyectos que espero poner en marcha es la creación del “Centro de la Cultura Atlántica y Macaronésica”, un espacio multicultural e interdesciplinar desde el que puedan desarrollarse estudios, actividades artísticas e intercambios entre científicos y artistas de todo el mundo, y donde la cultura popular y la etnografía tengan un papel relevante.
Otro de los aspectos importantes de la historia y la cultura de Canarias es la emigración, especialmente en países de América como Cuba, Venezuela o Uruguay. De ahí que otra de mis metas sea crear el “Museo del Emigrante”, un centro que considero imprescindible, como homenaje a quienes han llevado y conservado lo mejor de Canarias en tierras lejanas, y como lugar en el que todos los canarios del exterior puedan sentirse representados y acogidos.
Estoy seguro de que, con la ayuda de quienes, como yo, imaginan una Canarias próspera, libre, solidaria, digna y moderna, podré realizar éstos y otros muchos proyectos.
Viceconsejero de Emigración y Cooperación del Gobierno de Canaria
En Consejo de Gobierno de 24 de julio de 2007 fui nombrado Viceconsejero de Emigración y Cooperación del Gobierno de Canarias. Desde este puesto, mis responsabilidades prioritarias han sido la asistencia y apoyo a los emigrantes canarios y a sus descendientes, la gestión, coordinación y control de las Entidades Canarias en el Exterior, y el fomento y la promoción de la identidad cultural de los canarios en el exterior.
Mi compromiso, conmigo mismo y con quienes han confiado es mí, ha sido desarrollar mi trabajo con pasión y decencia, y con el respeto y la dedicación que merecen los hombres y mujeres canarios que, con su trabajo, sus tradiciones y su carácter, representan a nuestro Archipiélago en todo el mundo.