Moises Plasencia: La Viceconsejeria Emigración se propone dar cohesión a los canarios en el exterior

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de La Laguna, el nuevo titular de la Viceconsejería de Emigración y Cooperación responde a interrogantes clave sobre las actuaciones y retos inmediatos de la cartera que dirige desde hace unos meses.

- La Viceconsejería de Emigración tiene encomendadas las funciones de apoyo y promoción cultural, asistencial y sanitaria de los emigrantes canarios en el exterior y sus descendientes. ¿Qué actuaciones marcan su agenda?

"Nos hemos planteado dos frentes principales de actuación: la atención personalizada a nuestros emigrantes y el fomento de la canariedad como lazo de unión entre todos los canarios, sea cual sea su lugar de residencia. La atención personalizada comienza por el reconocimiento de que no todas las necesidades de nuestros emigrantes son idénticas y por el análisis de las diferentes situaciones. Concentramos nuestros mayores esfuerzos en quienes más lo necesitan. Priorizamos la atención sanitaria a las personas que carecen de recursos en países donde la cobertura médica pública es insuficiente; el cuidado de personas mayores con escasos medios económicos en centros de día y de acogida, como, por ejemplo, Nuestra Señora de los Reyes, en Quibor, y Nuestra Señora de las Nieves, en Cagua, ambos en Venezuela; los viajes de reencuentro para que los mayores que no han podido regresar a Canarias desde que emigraron puedan visitar la tierra en la que nacieron; y las ayudas económicas para emigrantes canarios en situación de necesidad, que en el presente ejercicio asciende a 3.400.000 euros y de las que se beneficiaran entorno a 10.000 canarios en el mundo. En cuanto al impulso de la canariedad, se concentra en el apoyo a las acciones relacionadas con la cultura y la identidad canaria, como el Festival de las Tradiciones Canarias en América, el Museo de Louisiana en Estados Unidos, la Escuela de Etnografía y Tradiciones Canarias en América y las actividades programadas por las Entidades Canarias en el Exterior para la celebración del Día de Canarias. También fomentamos el asociacionismo de los emigrantes canarios, ya que estas asociaciones realizan un importante papel en la cohesión de las comunidades canarias".

 - ¿Qué planes y actividades tiene previstas para el año 2008?

 "En primer lugar, actualizar los programas que se vienen realizando y que están dando buenos resultados, mejorándolos y renovándolos según las nuevas necesidades. En segundo lugar, desarrollar proyectos innovadores que tengan como resultado final la internacionalización de Canarias a través de las Entidades Canarias en el Exterior y de las actividades realizadas por canarios en otros países. Potenciaremos los intercambios entre estudiantes y desarrollaremos un Sistema Universitario para Canarios en el Exterior, con información sobre planes de estudios, becas, ayudas y programas de postgrado y prácticas en empresas. También tenemos previsto fomentar activamente la práctica de los deportes de base y de los deportes autóctonos canarios en el exterior, aumentando las actividades de la Escuela de Etnografía y Tradiciones Canarias. Y estamos trabajando intensamente en la modernización de las Entidades Canarias en el Exterior mediante el fomento del uso de las nuevas tecnologías de la información. Por último, hemos puesto en marcha un servicio de ayuda a domicilio para emigrantes en situación de dependencia".

- ¿Qué ayudas han puesto en marcha para las entidades canarias y residentes en el exterior?

 "En lo que se refiere a los emigrantes canarios, el BOC publicó el pasado día 24 de enero las condiciones de concesión de las Ayudas para Canarios en el Exterior en situación de necesidad, destinadas a personas con dificultades económicas por razones de emergencia social, enfermedad o ancianidad. La finalidad de estas ayudas es contribuir a que todos los canarios tengan una subsistencia digna. La atención en los consultorios médicos existentes en las Entidades Canarias en el Exterior, así como la distribución de medicamentos entre personas que no pueden adquirirlos, al igual que los centros de día y centros de acogida, son programas que están activos durante todo el año. En cuanto a las Entidades Canarias en el Exterior, próximamente se publicarán las convocatorias correspondientes al año 2008 destinadas al funcionamiento, mantenimiento y mejora de sus sedes, así como para la celebración del Día de Canarias y diversas jornadas culturales. Actualmente existen entidades canarias en Argentina, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Méjico, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Alemania, Dinamarca y Suecia, y en el Estado español, en Cataluña, Córdoba, Madrid y Valladolid. Las entidades canarias de Venezuela son bien conocidas por su gran número de asociados y por la calidad y cantidad de sus actividades, pero no podemos olvidar el trabajo constante y eficaz de otras entidades como el Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires y otras en Argentina, así como las de Uruguay, Dinamarca, Alemania, Cataluña, Valladolid o Madrid. También es importante señalar que la comunidad canaria en Estados Unidos, formada por cerca de dos mil emigrantes, es especialmente activa, como lo demuestran el Complejo de Museos Isleños en San Bernardo, en Lousiana, y la vitalidad del Hogar Canario de Miami. Respecto al desarrollo de la cultura canaria, el próximo marzo tendrá lugar la Fiesta del Tabaco, Festival de Cultura Canario-Cubana Cabaiguán, y por supuesto se celebrará otra edición del Festival de las Tradiciones Canarias en Venezuela, Cuba y Argentina. Será un año fructífero para los emigrantes y sus descendientes".

 - ¿Cómo valora la situación actual de los emigrantes canarios en el mundo?

 "La situación de nuestros emigrantes no es uniforme. Según el último censo, 66.984 canarios residen en el exterior, repartidos en 71 países. Es fácil comprender que sus circunstancias dependen de factores tan diversos como la edad, el país de acogida, el nivel profesional y de estudios o la época en la que emigraron. Cuando hablamos de canarios en Cuba, por ejemplo, nos referimos mayoritariamente a personas muy mayores o a sus descendientes. En Venezuela, con 42.671 canarios registrados, la variedad de situaciones es enorme. Y en los países de Europa las condiciones son similares a las de cualquier ciudadano de la Unión Europea. Por ello, como le decía al principio, el Gobierno de Canarias ha diseñado una política de atención personalizada a sus emigrantes. Como ha señalado en numerosas ocasiones nuestro presidente, Paulino Rivero, las personas son el objeto principal de nuestra tarea de gobierno. He comprobado que estar cerca de nuestros emigrantes es un privilegio y una responsabilidad, porque son parte de nuestra historia pero también de nuestro futuro".

Texto: Juan Carlos Sánchez 
Fuente: Diario de Avisos (Edición Digital)