I Jornadas Culturales Cubano-Canarias en La Habana

Bajo el título 'Cuba, visión última e incompleta desde Canarias', artistas de diferentes disciplinas cubanos y canarios participaron entre el 16 y 19 de febrero en la primera edición de las Jornadas Culturales Cubano-Canarias. Las I Jornadas Culturales Cubano-Canarias, organizadas por la Asociación Canaria Leonor Pérez Cabrera, estuvieron presididas por el Viceconsejero de Emigración y Cooperación del Gobierno de Canarias, Moisés Plasencia Martín. La fotografía, el ensayo y la poesía entraron estas Jornadas, cuya finalidad es el intercambio cultural con artistas de diferentes disciplinas procedentes del Archipiélago Canairo y de la isla caribeña.

En representación de Canarias, mostraron sus obras el fotógrafo Javier Betancor y el poeta y editor Javier Cabrera, ambos respaldados por el programa institucional Canarias Crea.

Moisés Plasencia alabó a los creadores artísticos y,en particular se refirió a los canarios asentados en Cuba, de quienes dijo que “son personas muy solventes que trabajan por la canariedad desde Cuba, revelando lo mejor del arte isleño traído por la emigración.

El Viceconsejero de Emigración y Cooperación animó a todos los presentes a seguir trabajando en la misma línea y reiteró el apoyo de su departamento y del Gobierno de las Islas Canarias en general, a la siguiente edición de estas Jornadas, prevista para el próximo año, en la que, aseguró que se convocará a numerosos artistas e intelectuales canarios y cubanos.

Moisés Plasencia no quiso terminar sin antes destacar la importante tarea que realiza en relación con la emigración el Centro Canario en La Habana y, en particular, su director Carmelo González.

Durante las Jornadas se presentó la exposición fotográfica de Javier Betancor titulada “La Habana para tus ojos” y su libro de fotografías “La Habana, una mirada”, que a través de más de 50 instantáneas reproduce la vida en la capital cubana. El texto de “La Habana, una mirada” es de Javier Cabrera y el libro incluye, además, fragmentos literarios de poetas cubanos actuales. Otras de las actividades fueron  la presentación de la obra “La poesía no se detiene. Antología poética de Antonio Hernández Pérez”, y del ensayo “Canarios en la música cubana” de la escritora caribeña Olivia Cano Castro.

Las Jornadas finalizaron con una mesa de debate en la que los participantes abordaron aquellas cuestiones que unen a estas dos culturas, así como las perspectivas de futuro en este ámbito.