Presentación del Libro "El Silbo Gomero, identidad de una isla" en la Expo Zaragoza

La presentación tuvo lugar el día 26 de junio en el Pabellón de Canarias y formó parte de las actividades dedicadas a la isla de La Gomera

Image       Moisés Plasencia Martín presentó su libro El Silbo Gomero, identidad de una isla en el Pabellón de Canarias de Expo Zaragoza 2008, durante la semana dedicada en dicho Pabellón a la isla de La Gomera. La obra, que lleva el subtítulo Ensayo sobre un modelo de conservación del Patrimonio Cultural Canario y de la Humanidad, es una descripción del proceso de salvaguarda y revitalización del lenguaje silbado de La Gomera llevado a cabo durante la última década.

       Moisés Plasencia, que ha sido uno de los principales impulsores de este proceso, narra en su obra las acciones que han conducido a que el Silbo Gomero ya no sea un bien cultural en peligro de extinción sino que esté a punto de ser proclamado como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. Escrito desde la experiencia personal, El Silbo Gomero, identidad de una isla permite conocer qué es el Silbo Gomero y también reflexionar sobre las políticas institucionales y particulares que se han aplicado para su conservación y que ya han sido reconocidas como ejemplares y susceptibles de ser aplicadas en situaciones similares en todo el mundo.

La presentación del libro corrió a cargo del escritor y editor Fermín Higuera, la escritora Montserrat Cano y  Mª Pilar Benítez, miembro  del Consello d’a Fabla Aragonesa.

       Fermín Higuera destacó el valor  original y documental de la obra, y la importancia de que se publiquen libros que permitan conocer en profundidad las señas de identidad de los pueblos, en este caso del patrimonio de Canarias. El editor confesó sentirse honrado e ilusionado con la oportunidad de publicar la obra  El Silbo Gomero, identidad de una isla.
 

Image 

       Montserrat Cano se refirió a la oportunidad de este libro, que supone un enfoque novedoso en la bibliografía dedicada al Silbo Gomero e hizo hincapié en el hecho de que la obra explique con detalle la importancia del Silbo Gomero como sistema de comunicación y como muestra de la capacidad de los gomeros para convertir la resolución práctica de un problema vital en un producto estético. En cuanto a Mª Pilar Benítez,  miembro  del Consello d’a Fabla Aragonesa, resaltó que la obra El Silbo Gomero, identidad de una isla es una narración poética sobre el ancestral arte de silbar de Los Gomeros:  “Con mi  humilde conocimiento, me sumergí en su lectura y, sin esperarlo, me encontré con una guía didáctica, hecha literatura, emoción y reflexión, sobre los pasos, el proceso que Moisés Plasencia y las personas que lo han acompañado han seguido para proteger, conservar y revitalizar el silbo gomero de las amenazas que, como lenguaje minoritario y minorizado, podían acecharle en una cultura y sociedad como las actuales de carácter universalista y globalizador”.

       También intervino en la presentación el maestro silbador Isidro Ortiz, quien puso un punto de emoción y sabiduría popular al acto de presentación, al referirse al esfuerzo brillante y cauto que el autor, Moisés Plasencia ha realizado a favor de la internacionalización del Silbo Gomero como Patrimonio Mundial desde los importantes puestos que ha ocupado en el Gobierno de Canarias. También el maestro silbador  expresó sentirse  orgulloso y satisfecho por la publicación de este novedoso ensayo de su paisano.

Image       Moisés Plasencia Martín, el autor de El Silbo Gomero, identidad de una isla, describió las razones que le impulsaron a escribir este libro y agradeció a los gomeros de todas las generaciones su esfuerzo anónimo para preservar esta seña de identidad canaria. “Como digo al comienzo del libro, éste ha surgido de un sueño y de una promesa, y hoy me siento emocionado porque ambas cosas se han cumplido, y porque soy consciente de que esto es un paso más, y que el Silbo Gomero tiene ante sí un extenso y brillante futuro como parte viva de la necesaria diversidad lingüística de nuestro planeta. La materia de este libro es el esfuerzo de muchas personas. Entre todos hemos conseguido salvar a nuestro lenguaje silbado de las amenazas inherentes al cambio social y a la globalización contemporánea. La promesa a que me refería antes era transformar ese esfuerzo en una crónica literaria y confío en haberlo conseguido en estas páginas”.

       El nutrido y especializado público que asistió a la presentación en el Pabellón  Canarias de Expo Zaragoza, manifestó su interés por la obra y felicitó al autor por su trabajo a favor de la internacionalización del Silbo Gomero como patrimonio canario y de la humanidad, y por el bautizo  del libro El Silbo Gomero, identidad de una isla.



       En este magnífico y oportuno libro de Moisés Plasencia Martín, El Silbo Gomero, identidad de una isla, se tocan todos los aspectos que afectan al Silbo, como elemento tan específicamente distintivo de nuestro patrimonio cultural [ ] Se lee el libro con fluidez tanto porque posee el don especial de haber sabido aglutinar entre sus páginas la mejor síntesis de lo que se debe conocer del proceso sufrido por el Silbo, como porque se nota que el autor sabe y siente mucho lo que está contándonos. No podemos olvidar que Moisés Plasencia Martín es el verdadero forjador de la Candidatura del Silbo Gomero a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
                           

Alberto Omar Walls
Escritor, cineasta y fundador de la
Academia Canaria de Escritores

       El autor, al que conocemos desde hace tiempo y sabemos de su capacidad para realizar esta tarea con acierto, revisa el papel que históricamente ha desempeñado el silbo en la sociedad gomera, en la utilización que han hecho del silbo los gomeros de dentro y fuera de la Isla, y analiza el nuevo rol que ha de desempeñar esta tradición prehispánica en adelante. Asimismo muestra el largo camino que se ha seguido desde finales del siglo pasado hasta la actualidad

                                Gloria Díaz Padilla
Doctora en Historia y Profesora Titular de Paleografía y Diplomática
de la Universidad de La Laguna
y miembro de la Academia Canaria de la Lengua


       Este ensayo pertenece al grupo de los que yo llamo “libros necesarios”. A menudo olvidamos que una de las principales funciones del libro es la enseñarnos lo que no sabemos, contarnos cosas que ignoramos, mostrarnos una parte del mundo que desconocemos. Gracias a Moisés Plasencia he entendido con claridad qué es el Silbo Gomero y que sentido tiene el esfuerzo que el propio autor y otras muchas personas e instituciones han hecho para preservarlo.

Emilio Porta
Escritor y Vicesecretario General de la
Asociación de Escritores y Artistas Españoles