Exposición El Silbo Gomero, Identidad de una Isla en la Fundación Canaria MAPFRE Guanarteme

MOISÉS PLASENCIA MARTÍN INAUGURA LA EXPOSICIÓN EL SILBO GOMERO, IDENTIDAD DE UNA ISLA EN LA FUNDACIÓN CANARIA MAPFRE GUANARTEME DE LAS PALMAS, BASADA EN SU LIBRO DEL MISMO TÍTULO

Es la primera exposición que se celebra en el mundo dedicada íntegramente al Silbo Gomero

La exposición EL SILBO GOMERO, IDENTIDAD DE UNA ISLA se ha inaugurado en la sede de la Fundación Canaria MAPFRE Guanarteme de Las Palmas. La muestra es la primera de este género que se dedica íntegramente al Silbo Gomero y es un recorrido detallado por todos los aspectos de este lenguaje silbado, desde sus principales características lingüísticas hasta su significación como seña de identidad gomera y canaria.

La inauguración se celebró en sesión matinal para la comunidad escolar y en sesión de tarde para el público en general. En ambas participaron, además del autor, Moisés Plasencia, y el presidente de la Fundación Canaria MAPFRE Guanarteme, Julio Gaubín, el maestro silbador Isidro Ortiz y la profesora Dácil Pérez Rodríguez.

La sesión dedicada específicamente a los estudiantes y docentes tuvo un carácter marcadamente didáctico y en ella de mostró la técnica necesaria para silbar y la estrecha relación del Silbo Gomero con otros ejes de aprendizaje, como la música o la formación de los lenguajes naturales.Durante la sesión de la tarde se presentó también en Las Palmas el libro EL SILBO GOMERO, IDENTIDAD DE UNA ISLA, de Moisés Plasencia, obra de ha dado origen a esta exposición. Entre el numeroso público asistente, que llenaba el Salón Dorado del Edificio Cultural Ponce de León, se encontraban importantes personalidades de la cultura y el arte de Canarias.

Moisés Plasencia Martín es el comisario de la exposición y el autor del libro del mismo título en el que se basa la muestra. Las dos obras parten de su dilatada experiencia en conservación y revalorización del patrimonio cultural de Canarias desde diferentes puestos de responsabilidad. Ha sido el organizador y director del los dos únicos congresos internacionales que han tenido como protagonista al Silbo Gomero y que se han celebrado en La Gomera: el I Congreso Internacional de Lenguajes Silbados, en el año 2003, y Silboarte 2006, Seminario sobre Itinerarios del Patrimonio Cultural de la Macaronesia. Libro y exposición son un exhaustivo recorrido por  todos los aspectos del Silbo Gomero y plantean una reflexión acerca de la conservación del acervo cultural de La Gomera y de Canarias desde perspectivas científicas, estéticas,  económicas y sociológicas. La exposición EL SILBO GOMERO, IDENTIDAD DE UNA ISLA permanecerá abierta en horario de mañana y tarde hasta el día 27 de abril.

Fuente: Silboarte Encuentros Culturales