Moisés Plasencia destacó la importancia del Silbo Gomero como seña de identidad.

Moisés Plasencia, Director de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, destacó la importancia del Silbo Gomero como seña de identidad de la cultura canaria, durante la celebración del VIII Encuentro Escolar del Silbo Gomero en Hermigua. El acto contó con la participación de 600 escolares de toda la isla.

Moisés Plasencia, principal responsable de la Candidatura del Silbo Gomero a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, manifestó su confianza en que el Silbo Gomero sea ya Patrimonio de la Humanidad en 2008, cuando se celebre el IX Encuentro Escolar del Silbo Gomero
 
El Director General de Cooperación y Patrimonio Cultural resaltó la importancia del Silbo Gomero como parte de los Itinerarios Artísticos del Patrimonio Cultural y el papel del lenguaje silbado de La Gomera en las obras de creadores de todas las disciplinas artísticas.
 

El VIII Encuentro Escolar del Silbo Gomero tuvo lugar en Hermigua y contó con la presencia de 600 escolares de toda la isla, así como padres de alumnos, profesores, monitores de Silbo Gomero y numerosas autoridades. Como en ediciones anteriores, la actividad principal del Encuentro fue una exhibición de Silbo Gomero a cargo de niños y niñas que están aprendiendo y practicando el lenguaje silbado de La Gomera en sus centros escolares.

Los Encuentros Escolares del Silbo Gomero son una iniciativa del Gobierno de Canarias, a través de su Consejería de Educación, y forman parte de las medidas adoptadas para conservar y revalorizar el Silbo Gomero, y concretamente para posibilitar su conocimiento y práctica por parte de las nuevas generaciones.

Moisés Plasencia, Director General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, hizo llegar a todos los participantes en el Encuentro un saludo del Presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, junto con su enhorabuena a los profesores, monitores, Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, y escolares por la labor que realizan a favor del Silbo Gomero.

“El Silbo Gomero es una seña de identidad cultural de La Gomera y de toda Canarias”, afirmó Moisés Plasencia. “Por eso es tan importante que nuestros jóvenes lo conozcan, lo practiquen, lo incorporen a su vida cotidiana y lo divulguen por todos los medios que las nuevas tecnologías ponen a su alcance”. Como ejemplo de estas nuevas tecnologías aplicadas a la difusión internacional del Silbo Gomero, citó la página web www.silbogomero.es. El Director General señaló también que la celebración de este VIII Encuentro Escolar del Silbo Gomero es una muestra del interés y el amor de todos los gomeros por su lenguaje silbado, y aseguró que la continuidad de estos eventos será un indicativo de la vitalidad del Silbo Gomero en el futuro.

Por su parte, María Esther Hernández Padilla, Directora Insular de Educación de La Gomera, explicó la importancia que su departamento concede a la formación de nuevos monitores de Silbo Gomero para garantizar la continuidad de la enseñanza de este lenguaje e indicó que, durante este año, han sido más de 30 los docentes que han realizado el curso de formación. Algunos de estos profesores participaron también en la exhibición de Silbo Gomero.

Por último, Moisés Plasencia, principal responsable de la Candidatura del Silbo Gomero a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, manifestó su confianza en que el Silbo Gomero sea ya Patrimonio de la Humanidad en 2008, cuando se celebre el IX Encuentro Escolar del Silbo Gomero. Asimismo, resaltó la importancia del Silbo Gomero como parte de los Itinerarios Artísticos del Patrimonio Cultural y el papel del lenguaje silbado de La Gomera en las obras de creadores de todas las disciplinas artísticas. Recordó que desde la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural se han organizado encuentros internacionales como el I Congreso Internacional de Lenguajes Silbados, Silboarte 2005 y Silboarte 2006, y se han impulsado gran número de producciones musicales, plásticas, literarias y audiovisuales, entre las que cabe señalar el monumento al Silbo Gomero, El Árbol que Silba, instalado en el Mirador de Igualero. “Demostrar que el Silbo Gomero es un recurso estético de gran valor es también una de las mejores maneras de conservarlo, salvaguardarlo y darle contemporaneidad”, concluyó Moisés Plasencia.

Gabinete de Comunicación 620434485